martes, 10 de mayo de 2016

Usos positivos y negativos del blog en el aula.



Como primera entrada de mi blog “Pianopiano..” os comentaré los usos positivos y negativos  del blog en el aula.  Como sabéis el blog es una especie de cuaderno de bitácora en la vida de las personas que quieren compartir ideas, reflexiones, música o imágenes y… hasta temas de estudio con otras personas en la red. Esta imagen nos describe de forma gráfica la idea de blog educativo:       
                                                         (fuente: Felipe Zayas, tiscar.com/2006/12/01)

Alejandro Valero, en sus  apuntes sobre blogs,  nos  lo explica muy bien:

  • ·         Un primer aspecto a destacar es el carácter interactivo de un blog didáctico. Se pueden resolver puzzles o rompecabezas, completar cuadros de texto etc.

  • ·         Los alumnos escriben sobre temas de su interés en blogs individuales o colectivos utilizando múltiples formatos como textos, imágenes, audio videos etc.

  • ·         Permite expresar opiniones personales lo que implica un esfuerzo de análisis y síntesis sobre el tema en cuestión.

  • ·         Es una forma de comunicarse y de hacer amigos.

  • ·         El blog es un medio de adquirir conocimientos en grupo

  • ·         Es una forma de conocer la nueva sociedad de la información y tratar temas  actuales manteniéndose informado y alerta.

A estos puntos yo añadiría los siguientes:

  • ·         El blog fomenta el trabajo colaborativo.

  • ·         Ayuda a tomar conciencia sobre el buen uso del lenguaje escrito.

  • ·         Los recursos  de  internet en clase preparan  para un uso seguro y eficaz de la red.

  • ·         Finalmente el profesor aprovecha para investigar cosas que no conoce y puede aprender de sus alumnos y con sus alumnos, en un intercambio de conocimientos más creativo y estimulante para todos.

Como podéis ver no faltan argumentos  a favor del  blog en las aulas. Los aspectos negativos, que le restarían eficacia, serían los siguientes:

  • ·         En primer lugar la resistencia al cambio de profesores y alumnos que lo ven más como un trabajo extra que como un modo diferente y complementario de trabajar .

  • ·         Un factor importante es la falta de preparación de los docentes en el uso de las TIC,  lo cual reduce su utilidad en clase.

  • ·         Problemas técnicos, tanto de software como  de hardware,  que entorpecen las clases.

  • ·         Otros  problemas  que pueden causar pérdidas de tiempo en clase: los  alumnos que se ponen a jugar con los ordenadores  cuando han terminado la tarea o, en casa,  los que no participan en los blogs  o no envían la tarea alegando  “problemas de conexión”  a internet…

Realmente todos estos aspectos negativos en el uso de los blogs dependen sobre todo de nosotros (profesores y alumnos: el factor humano) y del nivel de formación y de adaptación a los nuevos medios. Por otro lado harían falta unas  políticas que no se limiten a cambios de fachada (“un alumno un ordenador”) sino que intenten introducir en las aulas los cambios que ya se manifiestan en la sociedad. Una formación solo tecnológica (“hay que saber de ordenadores”)  descuidando aspectos culturales y pedagógicos de la WEB 2.0 determinaran las diferencias entre los centros escolares y un uso clasista de la educación: buenos operadores de hardware por un lado y una ciudadanía  digital culta e inteligentes por el otro.  Termino mi modesta aportación con una imagen divertida sobre el tema. Saludos a todos, en especial a los compañeros y profesores del curso SDED. Ciao.



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